Aprueba INE logística para Revocación de Mandato en el extranjero

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral, publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación tres acuerdos, en los que determinan la logística para los escrutinios y el diseño de las papeletas que se usarán en el extranjero para la consulta de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Los documentos señalan que las mesas de escrutinio y cómputo, así como las electrónicas se instalarán a las 17:00 horas del día de la jornada electoral, una hora antes del inicio del cómputo de la votación en el extranjero.
Por lo que la mesa estará formada por un presidente, secretario y escrutador, quienes ayudarán al Instituto Nacional Electoral a garantizar que los votantes sean ciudadanos y ciudadanas mexicanos que residan en el extranjero, que su sufragio sea libre y secreto, así como la efectiva recepción y computo del voto.
En el caso de las Mesas Electrónicas y de Cómputo, se instalará una para las 32 entidades federativas y tendrá sede en las oficinas centrales del INE de la Ciudad de México.
Y en cuanto a las papeletas deberán por lo menos tener el nombre y cargo de la persona sujeta a la revocación, periodo, pregunta, opciones, una opción para anular el voto y la leyenda “Mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero”.
Asimismo, se instruye a la Unidad Técnica de Servicios de Informática llevar a cabo las acciones necesarias para realizar la configuración del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero. Dichos acuerdos entrarán en vigor desde este miércoles.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que días de la consulta de revocación de mandato, “el Instituto Nacional Electoral no ha actuado con rectitud; hay pruebas de que sólo se impide que se manifiesten los que están a favor de la transformación, y no se cuestiona a los que están abiertamente a que no participe la gente”.
Detalló que el INE tiene que promover la consulta, sin embargo, el titular ejecutivo aseguró que actuaron de manera tramposa, “es una trampa, y luego abiertamente en contra de nosotros, es en contra mía. No se actúa con imparcialidad. Ellos deberían estar actuando con rectitud, con profesionalismo.