AMLO y Trudeau dialogan sobre contribuciones canadienses en sector energético

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, conversó esta mañana con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la importancia de las inversiones que dicho país hace en México, incluido el sector energético.
Aunque este punto no fue detallado por el gobierno canadiense, el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el análisis de la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de energía sobre los particulares.
Dicha conversación es parte de las reuniones acordadas periódicamente en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en noviembre del año pasado y como seguimiento al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá.
“Los líderes discutieron la relación económica bilateral de importancia mutua entre sus dos países, anclada en el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México. Discutieron las importantes contribuciones que los inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluso en el sector energético. Acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático”, destacó el gobierno canadiense.
Este martes, el pleno de la Suprema Corte comenzó la discusión de tres proyectos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien planteó a sus pares avalar la reforma del presidente López Obrador al considerar que el Estado mexicano puede y debe fortalecer a la CFE por soberanía nacional y el derecho humano al acceso a la electricidad.
Otro de los temas que fueron abordados por el primer ministro Justin Trudeau y el presidente López Obrador fue el referente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los impactos humanitarios que tienen sobre los habitantes de este país y que ha motivado su desplazamiento forzado.
Al respecto, el mandatario canadiense extendió una invitación al presidente López Obrador para participar en el evento “Stand Up for Ukraine”, que se realizará el 9 de abril, y que está convocando junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para recaudar fondos para los refugiados ucranianos.