Putin firma ley que castiga Fake News sobre invasión a Ucrania

Rusia.- El mandatario Ruso, Vladimir Putin promulgó este viernes una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel las “informaciones falsas” sobre las acciones de Rusia en el extranjero, una medida más de control informativo sobre la ofensiva en Ucrania.
La ley, que entró en vigor con la firma presidencial, pone la “difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable” sobre las “actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso”.
La pena se eleva a 15 años de prisión si la “información falsa” ha “provocado consecuencias graves”.
Esta ley complementa la aprobada a principios de marzo, que prevé igualmente hasta 15 años de cárcel por publicar “información falsa” sobre el ejército ruso.
Desde que empezó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, Rusia ha vetado a numerosos medios locales y extranjeros y a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en su territorio. El grupo estadounidense Meta fue clasificado como “extremista”.
Debido a dicho conflicto bélico, Estados Unidos acogerá hasta 100 mil ucranianos y otras personas que huyen de la guerra, mediante un programa de admisión de refugiados en dicho país, que incluye los permisos humanitarios y los visados de inmigrante y no inmigrante.
Un alto funcionario de la administración de Ucrania, informó que, “para cumplir este compromiso, estamos considerando toda la gana de vías legales para llegar a Estados Unidos”.
Más de 3.5 millones de refugiados han huido de Ucrania, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde la mayoría de ellos han escapado a los países vecinos occidentales de Ucrania y en Europa.
La autoridad ucraniana detalló que la Casa Blanca no tendrá que pedir al Congreso que amplíe el actual límite de refugiados anuales, que está fijado en 125 mil para el año fiscal 2022, porque se trata en realidad de un “compromiso a largo plazo” y habrá otras vías para que muchos de esos ucranianos ingresen a Estados Unidos.
El anuncio se produce antes de la visita del presidente Joe Biden a Polonia el próximo viernes, que pretende, en parte, poner de relieve la enorme crisis de refugiados que se ha producido desde que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania hace un mes.
Cuando la vicepresidenta Kamala Harris viajó a Polonia a principios de este mes, el presidente de Polonia Andrzej Duda le pidió personalmente que agilizara y simplificara los trámites para que los ucranianos con familia en Estados Unidos pudieran llegar al país.
Estados Unidos ha estado considerando una serie de opciones para hacer frente a la crisis de los refugiados, incluyendo la agilización del proceso de admisión de refugiados de Estados Unidos para los ucranianos y la ayuda a Europa con la afluencia de refugiados en toda la región.
Ante esto, Biden firmó recientemente un proyecto de ley de gastos que destinará más de cuatro millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania, incluidos mil 400 millones dólares para ayudar en la crisis de los refugiados.