Segob informa que periodistas que reciben protección cubren temas políticos

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer que la mayoría de los periodistas que por ser amenazados o agredidos han sido incorporados al Mecanismo de Protección del gobierno federal, cubren temas políticos.
De acuerdo con la dependencia federal, el 61.3% de los periodistas que reciben protección cubren información política; 46.5%, policiaca; 2.4%, temas sociales; 2.2%, temas de deportes y cultura, y 1.9%, información diversa.
Además, el 53% de los comunicadores que están en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se concentran en las entidades de la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintan Roo, Veracruz y Oaxaca.
De diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, a enero de este año suman 55 periodistas, pero hasta este mes van 57.
En tanto, en la administración de Felipe Calderón se registraron 101 homicidios de periodistas, 14 mujeres y 87 hombres. Mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se registró el asesinato de 96 comunicadores, 84 hombres y 12 mujeres.
En total, se tiene un registro de diciembre de 2006 a enero de 2012 de 252 homicidios de periodistas. El mayor registro se dio en 2012, cuando hubo 23 asesinatos.
Tan solo a septiembre de 2021, las agresiones más registradas a los comunicadores son las amenazas, agresiones físicas, robo, persecución, privación de la libertad y secuestro.
En tanto, sobre el perfil de los agresores, 43.1% son servidores públicos, 33.5% presuntos integrantes de la delincuencia organizada y 23.4% no han sido identificados.