Informa INEGI que actividad económica en México creció 0.4%

Ciudad de México.- En enero de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó una desaceleración, al registrar un aumento de 0.4 por ciento, respecto al mes previo, y este crecimiento mensual será inferior al incremento de 0.9 por ciento registrado un mes antes, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del IGAE en el primer mes del año se debió a que las actividades secundarias como la minería; construcción; manufacturas; generación, transmisión y distribución de agua, electricidad y gas ascendieron 1 por ciento y las terciarias, es decir, el comercio y servicios se incrementaron 0.2 por ciento.
Sin embargo, las actividades primarias que son la agricultura, pescado y ganadería disminuyeron 2.3 por ciento, en enero de 2022, en relación con el mes previo. En comparación con enero de 2021, el IGAE avanzó 1.8 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 4.3 por ciento, las primarias 1.4 por ciento y las terciarias 0.8 por ciento.
Con cifras sin ajuste estacional, el IGAE avanzó 1.8 por ciento en enero de 2022, respecto al mismo mes de 2021, lo que representa el tercer aumento anual consecutivo y el más alto en tres meses. Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 4.3 por ciento, las primarias 0.4 por ciento y las terciarias 0.6 por ciento.
El día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó en su Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales que los ingresos en comercios minorista incrementaron 6.7% anual respecto al 2021, durante enero del 2022.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, las remuneraciones medias reales ascendieron 4.7% anual, mientras que el personal ocupado cayó 1.2% en su comparación anual con el 2021.
Respecto a las cifras mensuales, el Instituto detalló que en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.6% a tasa mensual, las remuneraciones medias reales 1.8% y el personal ocupado total disminuyó 0.1%. No obstante, cabe señalar que en el comercio al menudeo, los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco registraron una caída en sus ingresos de 2.5% en su comparación anual con el 2021.