AMLO pide a Congreso avalar Reforma Eléctrica

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores del Congreso de la Unión considerar la propuesta de Reforma Eléctrica tal y como la mandó, sin modificaciones, para garantizar que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca respecto a los privados.
“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental y en esa iniciativa de ley, de reforma la Constitución, va lo del litio, porque no se quiere hablar de eso”, señaló el mandatario federal.
Ayer, el senador morenista Ricardo Monreal alertó que la reforma eléctrica debería sufrir cambios o de lo contrario provocaría una “sangría” de inversiones que afectarían la estabilidad del país. El legislador hizo un llamado a que en la discusión de la reforma se escuche a los inversionistas a fin de evitar futuros arbitrajes internacionales.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los diputados, con los que se reunió previo al inicio de la dictaminación de la reforma, que se respeten los contratos signados previo a este cambio constitucional.
Al respecto, el presidente de la República dijo que respeta la opinión del diplomático, no obstante, dijo que defenderá la postura de sólo dar el 46% del mercado eléctrico nacional a la iniciativa privada y que la CFE tenga el 54%.
No obstante, los contratos signados de autoabasto tendrían que ser renegociados para evitar abusos, adelantó el jefe del Ejecutivo federal.
López Obrador reiteró que la discusión de esta reforma pondrá a prueba a los diputados y senadores y comprobar si son auténticos representantes del pueblo o sirven a los intereses creados.
Por otra parte, frente a las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos en el sentido de que México es la base de operaciones más grande de las agencias rusas de espionaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió hoy que nuestro país no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos. Sin embargo, dijo desconocer si operan aquí espías rusos.