ONU aprueba proyecto de México y Francia de ayuda en Ucrania

Ucrania.- Al cumplirse este jueves un mes de la operación militar de Rusia en Ucrania, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución propuesta por México y Francia, que demanda el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, la protección a la población civil y el respeto al derecho internacional humanitario.
El documento recibió el respaldo de 140 naciones, 5 en contra, incluyendo Rusia y 38 abstenciones. El respaldo de la mayoría de la asamblea se hizo sentir, además, con un sonoro aplauso.
Entre miércoles y jueves los representantes de las naciones integrantes de la ONU debatieron la situación en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas iniciada el pasado 24 de febrero y las consecuencias para la población civil.
Al respecto, el embajador De la Fuente reiteró que México ha sido y seguirá siendo vigilante del cumplimiento del derecho internacional y defensor de que la asistencia humanitaria en tiempos de conflictos bélicos no sea rehén de consideraciones políticas.
Esta nueva resolución adoptada durante la 11ª Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, se suma a la aprobada el pasado 2 de marzo con 141 votos a favor en la que también se urgió a Rusia a detener la guerra en Ucrania.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes representan un fuerte llamado de atención del máximo organismo multilateral.
De acuerdo con cifras oficiales, la guerra en Ucrania ha provocado en un mes afectación a más de 12 millones de personas, entre ellos más de 3.5 millones que han buscado refugio en otros países, 90 por ciento de esta cifra mujeres y menores de edad, además de un millón de desplazados internos.
Durante la misma sesión se rechazó la resolución propuesta por Sudáfrica que era impulsada por Rusia y que evitaba hacer una condena a la actividad militar del gobierno de Vladimir Putin.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró este jueves que existe un riesgo “real” de que Rusia utilice armas químicas y acusó a las fuerzas rusas de lanzar bombas de fósforo.
El mandatario Ucraniano ya había denunciado el uso de bombas de fósforo durante un discurso pronunciado en la mañana y transmitido en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La alianza militar transatlántica ha formulado fuertes advertencias a Rusia por la eventual utilización de armas químicas o biológicas.
La OTAN decidió este jueves abastecer a los grupos tácticos de combate desplegados en el flanco oriental de la alianza con equipos para enfrentar el uso de esas armas no convencionales.
En años recientes, países occidentales han responsabilizado a Rusia por dos casos de envenenamiento con el agente neurotóximo Novichok.