Continúan sanciones contra Rusia por invasión a Ucrania

Ucrania.- Con medida de “impacto masivo”, los líderes del G7 llevaron a cabo una reunión para acordar las sanciones adicionales que se tomarán en contra de Rusia, derivado de los ataques presentados en el territorio de Ucrania.
Desde el primer día de la invasión a Ucrania, los países occidentales decretaron una serie de sanciones financieras contra Moscú, entre ellas, excluir a varios bancos rusos de la plataforma Swift, misma que es de suma relevancia para el sistema financiero mundial.
Debido a este enfrentamiento, cerca de 677 mil personas huyeron de Ucrania con la intención de buscar refugio en países aledaños, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
De seguir a este ritmo, se alertó a través de un comunicado que esta situación podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo, por lo que desde ahora se movilizan recursos para responder de la forma más rápida y eficaz posible.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, hablaron este martes por teléfono sobre aumentar la asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Kremlin.
Ambos líderes discutieron también la situación en Ucrania, y Maduro expresó su apoyo a Rusia, dijo el Kremlin, según Interfax.
Maduro dijo que ratificó a Putin “la condena de Venezuela a las acciones desestabilizadoras de la #OTAN”.
Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha remarcado este martes que la invasión rusa en Ucrania continuarán hasta lograr los objetivos marcados al principio de la invasión, entre los cuales está protegerse de la “amenaza militar” que supone Occidente para la región.
El avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, dijo este martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
También sugirió que esta relativa pausa se debe a que los propios rusos “se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado”.
Un ataque ruso hizo blanco este martes en la torre de televisión de Kiev, causando al menos 5 muertos y provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, informaron autoridades ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, formuló este martes un dramático pedido de apoyo a los líderes europeos, quienes acusaron a Rusia de “terrorismo geopolítico” y advirtieron que el destino de Europa estaba “en juego” por la invasión.
Zelenski se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la UE, una demanda que encuentra entusiasta apoyo político aunque enfrenta dificultades de procedimiento.