Hay indicios de salida de ciclo epidémico: López -Gatell

Ciudad de México.- Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que esta es la quinta semana consecutiva de disminución de casos de COVID-19 y en la mitad de los estados de la República, pasan dos o tres días sin ninguna defunción, un “indicador francamente de salida de este ciclo epidémico”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que esa reducción de personas enfermas es un buen resultado y para el país “un problema menos”. Recordó que fue de gran ayuda que al año del inicio de la emergencia sanitaria, empezaron a llegar las vacunas, las cuales se aplicaron de manera masiva y de manera universal para todos los mayores de 18 años.
Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que la curva epidémica de la cuarta ola de contagios, empezó a descender desde mediados de enero y actualmente, sólo se registra 0.8 por ciento de casos activos, es decir, de personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días.
El funcionario resaltó que otro indicador sobre el descenso de COVID-19 es que los hospitales se siguen desocupando y ya sólo 18 por ciento de las camas generales y 12 por ciento de las que tienen ventilador están ocupadas.
Con respecto a la vacunación contra el COVID-19, López-Gatell resaltó que la cobertura nacional es de 90 por ciento en personas mayores de 18 años y de 53 por ciento es el avance en la inoculación de niños y adolescentes de 14 a 17 años.
En cambio, en el grupo de 12 años en adelante, con alguna comorbilidad, no ha habido la respuesta esperada. Comentó que se estimó en casi 3 millones de niños que podrían necesitar la vacuna y “no hemos tenido esa afluencia”, señaló sin dar más detalles. Insistió en la invitación a los padres de familia a que acudan a los módulos de vacunación.