AMLO anuncia el inicio de 66 obras de caminos en Guerrero

Guerrero, Mex.- En una reunión con autoridades de la Montaña de Guerrero, en la capital de esta entidad, y con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el anuncio de la puesta en marcha de obras para 66 caminos en la región que suman 221 kilómetros y que beneficiarán de manera directa a 23 municipios y a sus pobladores.
Los recursos provienen de ahorros negociados con empresas concesionarias a las que, previo al inicio de la actual administración federal, se les otorgaron diez contratos por 10 mil millones de pesos para mantenimiento de algunos tramos de carretera. Las obras arrancarán en marzo con una inversión en 2022 de mil 85 millones de pesos.
Tras recapitular la importancia histórica del estado, sus dirigentes y los movimientos sociales que se originaron en Guerrero, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que persiste una deuda histórica con la población guerrerense, entidad donde, “la verdad, no tiene mucho espacio el conservadurismo. Me da mucho orgullo que Guerrero en ese aspecto sea como mi estado natal, como Tabasco, allá también no tienen espacio los conservadores”, dijo.
Destacó que “tenía la preocupación que estábamos ayudando a Guerrero, pero no lo suficiente”, ya que a pesar de ser uno de los tres estados a los que se destinan más apoyos, en Oaxaca hay más inversión con programas de caminos que no había en Guerrero, mientras que en Chiapas se inició el programa Sembrando Vida.
Asimismo, detalló que en Guerrero inició el programa de reparto de fertilizantes que originalmente no estaba en vigor en Chiapas ni Oaxaca, “pero nos faltaba atender más, sobre todo en la región de la Montaña. Estoy muy consciente que en todos los municipios se requieren obras, programas. También puedo decir que en todos los municipios, en todos los pueblos, hasta en las comunidades más apartadas de Guerrero, llegan apoyos”; pero se necesita orientar más el presupuesto a las zonas más pobres, marginadas, como el caso de la Montaña.
Retomó la explicación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien previamente detalló convenios con empresas que recibieron concesiones de mantenimiento y las cuales aceptaron reducir un margen de su utilidad para lograr los ahorros.
López Obrador indicó que habían heredado dicho compromiso por 10 mil millones de pesos por año para que las empresas dieran mantenimiento a algunas carreteras, no a todas, porque “tenemos que destinar nosotros cerca de 20 mil millones para que no se nos llenen de baches en carreteras libres, porque no todos pueden usar las carreteras concesionadas”.
La intención de la negociación, dijo, no era quitarles el contrato, ni tampoco “ir al pleito”. Acordaron una reducción de mil millones de pesos en el presente año, así como otro tanto similar en 2023 y otro más en 2024.
Para dar seguimiento al proyecto, propuso hacer evaluaciones en el terreno y recoger el sentimiento de la gente. Se comprometió a visitar cada tres meses la montaña de Guerrero, y acudir a siete u ocho municipios por cada recorrido a partir de mayo. Además, adelantó que buscará convencer a la fundación Teletón de abrir un centro de atención para la población en Tlapa.
Durante su participación en la reunión con las autoridades de la Montaña de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al hacer el anuncio de la puesta en marcha de las 66 acciones, aseveró que este programa “es histórico porque los caminos rurales, no solamente serán obras de infraestructura, sino una estrategia integral de integración en la región que van a detonar el desarrollo, y garantizar los derechos fundamentales de los pueblos originarios y afromexicanos”.
Sostuvo que este programa va a empoderar a los municipios, y a una estrecha colaboración con el gobierno federal “viene a saldar una deuda histórica que se tiene, como autoridades, con todos los guerrerenses”.