Trabajará IMSS con OPS y ONU para fortalecer sistema de salud

Ciudad de México.- La relación del Instituto Mexicano del Seguro Social con los representantes en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entra en una etapa de trabajo para que el sistema de salud en el país sea un derecho universal, señaló el director general, Zoé Robledo.
En reunión virtual entre autoridades del IMSS en Nivel Central con titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en los estados y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, el director general del Instituto dio la bienvenida al nuevo representante de la OPS/OMS en México, Miguel Malo Serrano, así como al asesor de Servicios de Sistemas de Salud de la ONU, Armando de Negri Filho.
Resaltó la relación histórica de la OPS, que tiene 120 años de existencia, con el Seguro Social, que cumplirá 80 años de su creación, “tienen una potencia extraordinaria en sus propósitos compartidos y en experiencias exitosas, particularmente en el contexto en el que se presentó la pandemia”.
Zoé Robledo destacó que la integración del Sistema de Salud nacional no trata únicamente del número de hospitales y unidades de Primer Nivel, “tiene que ver con un elemento más profundo y por eso me da mucha confianza y emoción escuchar a dos funcionarios internacionales con diferentes trayectorias y resultados, y esperamos que sea el nuestro muy exitoso”, dijo.
Asimismo, consideró relevante que el inicio de las gestiones de estos nuevos funcionarios internacionales “fuera en el conocimiento de todo el IMSS” y dialogar sobre la transformación del sistema de salud que se ha iniciado con un esfuerzo mayor al arranque de este año.
En su mensaje, el doctor Miguel Malo Serrano, representante de la OPS/OMS en México, dijo que el propósito de asistir a las oficinas centrales del Seguro Social es ratificar el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud “a todo el trabajo de articulación con el IMSS, pensando cuál es el rol de liderazgo importantísimo que tiene en este momento el Instituto Mexicano del Seguro Social en esa propuesta de transformación del Sistema de Salud”.
Subrayó que este es un desafío que tiene una gran complejidad por las condiciones del país, pero que tiene mucha potencialidad para otorgar el acceso a la salud a todos los mexicanos, sin distinción, y acabar con las desigualdades entre salud y enfermedad.
Indicó que en este propósito será clave el papel de los titulares de las Oficinas de Representación del IMSS, “son los actores que están en territorio, ustedes que están en los estados, tienen un rol fundamental para poder apoyar a articular y liderar estos procesos que se van dando y que van a traer mejoras para la salud y bienestar de todos los mexicanos”.
Por su parte, el asesor de Servicios de Sistemas de Salud de la ONU, Armando de Negri Filho, afirmó que una política de salud que tiene la proyección de ser de impacto, debe de vincularse a la idea de bienestar, que también incursione en los ambientes de trabajo, empleo, salario, condiciones de vivienda y de transporte, a fin de garantizar mayor justicia e igualdad social.
Reconoció que el IMSS es una institución de varias dimensiones, “su patrimonio de conocimiento, organización y de trayecto histórico, nos sirve fuertemente como elemento de proyección de lo que pueda ser política, sistema y servicio nacional de salud; esto va a ser muy importante en este proceso en marcha de federalización de los servicios bajo este nuevo sistema nacional operado por IMSS-Bienestar”.
Aseveró que la pandemia ha puesto el reto de replantear que significa construir una seguridad social que proteja a todos, además, reconoció que México ha vivido un momento muy importante de plantearse grandes desafíos y es el momento de estar a la altura, espero poder modestamente contribuir también a este esfuerzo.
En su oportunidad, el doctor Felipe Cruz Vega, Coordinador Técnico de Proyectos Especiales de la Dirección de Prestaciones Médicas, explicó que la estrategia Hospital Seguro forma parte de una política pública nacional para la reducción del riesgo de desastres y fortalecer la resiliencia de los establecimientos de salud frente a emergencias y desastres.
El doctor Cruz Vega informó que en junio de 2020, se designó a la Coordinación de Proyectos en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social como Centro Colaborador de la OPS/OMS para Servicios de Salud Resilientes.