Pide AMLO no usar asesinatos de periodistas para atacar su gobierno

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió no utilizar los asesinatos de periodistas para atacar a su gobierno. Al mismo tiempo subrayó que su administración no aniquila a nadie y garantiza el derecho de manifestación y libre expresión.
El mandatario admitió que es responsabilidad del gobierno cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, “y lo vamos a seguir haciendo, “nada más lo único que debe considerarse es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie. Ya no es el Estado como era antes el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención pero ni siquiera está en nuestro pensamiento, nosotros no somos represores, para que no nos confundan”.
Por lo tanto, envió su apoyo y solidaridad a los comunicadores. “Y vamos a seguir protegiendo a los periodistas, eso es lo que puedo decirte, y qué bien que se separa”.
Además, señaló que se debe proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios, a todos, porque la vida lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, pero no utilizar estos lamentables hechos para atacar al gobierno que represento, porque ayer o antier vi un tuiter de alguien que decía ‘nos están matando’, lo decía este periodista famoso que está en Univisión, uno de los que estoy pidiendo que den a conocer cuánto gana, y le contestó otro, no sé si periodista o ciudadano, que qué había hecho él.
El mandatario dijo que es distinto, pues se trata de la utilización del dolor ajeno, esa es manipulación, pero ahora pueden utilizar estos lamentables casos de asesinatos para atacarlo.
Manifestó que “la violencia se tiene que ir resolviendo primero, que no haya intervención del estado represor, que no exista un estado represor y lo otro, que no haya impunidad, y se va a ir avanzando, pero tenemos que hablar porque si nos quedamos con la simulación no vamos a llegar muy lejos.
Aseveró que estos pueden regresar a seguir mintiendo, engañando y causar más sacrificios para nuestro pueblo.
En tanto, aseguró que su gobierno no censura ni persigue periodistas, sin embargo, pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales revelar a cuánto ascienden los sueldos de comunicadores como Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva.
“El Inai, por ética, ellos deberían informar cuánto ganan Carlos Loret, Joaquín López -Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes pues no, aunque también ayudaría mucho saber Jorge Ramos porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”, planteó el mandatario federal.
Una vez más, López Obrador centró sus críticas contra quienes ejercen el periodismo, pero que, afirma, “sirven a grupos de intereses creados” y no como aquellos comunicadores que incluso arriesgan su vida en coberturas diarias.