Secretario de Seguridad de Puebla es removido tras hallazgo de bebé

Ciudad de México.- Rogelio López Maya y Alfredo Vargas Quintanilla fueron removidos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Seguridad de Centros Penitenciarios del estado de Puebla, respectivamente; estas salidas se dieron tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Puebla informó que el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta designó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Daniel Iván Cruz Luna, mientras que como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor. Hay que mencionar que en el texto no dan los motivos de los relevos, pero se registraron en un contexto de protestas en contra del Gobierno de Puebla, principalmente por el bebé Tadeo, quien fue hallado sin vida en el Cereso de San Miguel.
Activistas del país pidieron al gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, que aclarara cómo un bebé muerto fue encontrado en el Centro de Readaptación Social, ya que el menor fue robado de un panteón en Iztapalapa y el pasado viernes, los padres acudieron a Puebla en espera de recibir el cuerpo.
Para este 24 de enero el mandatario fue cuestionado nuevamente por el tema y le preguntaron acerca del estatus de los funcionarios que trabajan en el penal y si habría alguna acción en contra de ellos.
“Hoy es un día definitorio en este asunto, esperen unos momentos, espérenme, van en curso todas las diligencias relacionadas con los hechos. La cápsula, la información que vierte la Fiscalía sobre el avance de las investigaciones pues es la que se llevaba, pero están avanzando en cada momento. Yo nada más les quiero decir que le toca a la FGE dar información sobre el avance, pero tengo conocimiento de que es un asunto muy avanzado que va a darse a conocer en cualquier momento. Entonces hay que ser cuidadosos para que se la propia FGE la que informe de todo y de nuevas diligencias, nuevos hallazgos y desde luego de mandamientos legales, eso ya está así y estamos a ese nivel”, declaró.
En suma, hay que mencionar que en los últimos días se ha reportado la desaparición de varias personas en la entidad y tan sólo este fin de semana, se encontró el cuerpo sin vida de Liliana Lozada, quien estaba desaparecida desde el pasado 3 de enero y posteriormente se dio el caso de Leslie Alcántara, la vendedora de calcetines que la Policía Estatal vinculó con distribución de droga.
En cuanto a los nuevos nombramientos, el Gobierno de Puebla informó que antes de su nombramiento, Cruz Luna fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México. Además, fue docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.
En tanto, la titularidad de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, la ocupará Jorge Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública es importante mencionar que con esta destitución van cuatro cambios en la titularidad; cuando arrancó el gobierno el primer secretario fue Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, pero en febrero del 2020, su lugar lo ocupó Raciel López Salazar.