ONU Mujeres destaca avances en paridad de género en México

Ciudad de México.- La directora regional para América Latina y el Caribe de la Organización de la Naciones Unidas Mujeres, María Noel Vaeza, describió como histórico y revolucionario el desarrollo de México en temas de paridad de género.
No obstante señaló que, aunque cada vez más mujeres ocupan altos cargos en los gobiernos, la paridad de género aún está lejos de alcanzarse, por lo que es necesario continuar levantando la bandera de la participación femenina, para así, erradicar el lenguaje violento al que muchas mujeres se exponen.
“Cuando llegan mujeres a esos niveles, la agenda de los Gobiernos cambia porque la agenda que tiene que ver con temas fundamentales de la mujer se vuelven prioritarios. Por ejemplo en México se habla de paridad en todo y eso ha sido histórico y revolucionario”, declaró María Noel Vaeza.
La directora tomó como ejemplo lo señalado por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien detalló que su gabinete ministerial será de mayoría femenina en cuanto tome el poder del país andino. Boric indicó que de las 24 carteras, 14 corresponden a mujeres.
Al respecto Vaeza describió que lo señalado por Boric, así como el actuar mexicano, permite que las mujeres “se sientan mucho mejor y más cómodas para tomar decisiones”.
No obstante, la directora reconoció que aún falta mucho por trabajar en cuanto a la paridad de género, ello debido a la movilidad política. Sostuvo además que el siguiente objetivo es trabajar en la paridad de género “no sólo en la política, sino en la economía y en todos los sectores de la vida de un país”.