EU analiza en Congreso mexicano posturas sobre reforma eléctrica

Ciudad de México.- Jennifer Granholm, secretaría de Energía de los Estados Unidos, acudió al Senado de México para analizar las posturas de los congresistas con respecto a la reforma eléctrica.
De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, la funcionaria norteamericana fue muy respetuosa con la independencia de nuestros legisladores, aunque destacó que en su mensaje inicial la funcionaria estadounidense reiteró su postura respecto a que “México tiene potencial para aprovechar las energías limpias” y añadió que los Estados Unidos son “observadores de lo que esté pasando en el país (con la reforma eléctrica)”.
Monreal mencionó que Granholm dijo a los senadores sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que “a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”. No obstante, descartó que su mensaje tuviera la intención de rechazo a la reforma presidencial en materia eléctrica.
Aunque, por otro lado, el senador Clemente Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, expresó que, desde su punto de vista, Granholm fue receptiva a los planteamientos de la oposición en cuanto a que rechazan la reforma eléctrica.
El senador Castañeda Hoeflich dijo que la simple la presencia de una alta funcionaria del gobierno estadounidense, significa, “si no una preocupación, sí un gran interés de lo que está ocurriendo en México”.
Castañeda sostuvo que las palabras de Granholm reflejaron que “estaba teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista y preocupaciones que se generaban al interior de las fuerzas políticas”, explicó.
Asimismo, subrayó que lo que está haciendo la secretaria de Energía Granholm “es tomar nota” de lo que ocurre en México sobre la reforma energética en diferentes sectores.
Por ello, concluyó que si bien su interés en la reforma eléctrica no es un gesto de preocupación, “sí lo es de lo que está ocurriendo”.