Deer Park evitará alza en los precios de gasolina: AMLO

Ciudad de México.- Este viernes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador analizó diferentes temas clave sobre la economía. Aquí te presentamos el resumen.
Tras formalizar la compra de la refinería Deer Park por parte de Pemex, el mandatario destacó que “se adquirió a un buen precio”. Un factor positivo para la economía debido a que impulsará la “autosuficiencia energética”.
Precisó que la empresa Shell poseía el 50.1% de las acciones de la refinería, por lo que ahora “el 100% de las acciones son propiedad de la nación”.
Asimismo, recordó que el principal objetivo de la refinería es mantener estables los precios de los combustibles, en favor de la economía de las familias mexicanas.
Cabe destacar que en la refinería Deer Park existe una “buena capacidad de producción, específicamente de hasta 320 mil barriles de petróleo al día. Lo que permitiría obtener un aproximado de “131 mil barriles de gasolinas” y así reducir la importación de combustibles.
“Y todo esto con un propósito básico, que es el que queremos seguir cumpliendo, que no aumente el precio de los combustibles.
Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo y convertirlo en gasolinas”, mencionó.
El mandatario reafirmó su compromiso por impulsar la conectividad a internet en todas las zonas del país. En este sentido, lamentó que en la mayoría de los casos el servicio de internet únicamente es eficiente “en las capitales y en las grandes ciudades del país”.
La tarde del jueves la empresa de Petróleos Mexicanos concretó la compra oficial de la refinería Deer Park por 596 millones de dólares, en una reunión celebrada en Houston, Texas.
Dicha transacción le permitirá a Pemex tener el control total de la refinería Deer Park, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell.
“Se cerró con éxito la compra total de la refinería Deer Park. Con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex”, agregó.
Al mismo tiempo, esta transacción le permite a Pemex liquidar la deuda remanente que corresponde al 50 por ciento de su participación, esto al utilizar recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura.
En esta reunión participaron distintos directivos de Pemex y de Shell Oil Company, tal como Octavio Romero Oropeza. Finalmente, el titular de Pemex garantizó que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa para que la refinería se opere de manera adecuada.