Pemex concreta la compra de la refinería Deer Park

Ciudad de México.- La tarde de este jueves la empresa de Petróleos Mexicanos concretó la compra oficial de la refinería Deer Park por 596 millones de dólares, en una reunión celebrada en Houston, Texas.
Dicha transacción le permitirá a Pemex tener el control total de la refinería Deer Park, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell.
“Se cerró con éxito la compra total de la refinería Deer Park. Con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex”, agregó.
Al mismo tiempo, esta transacción le permite a Pemex liquidar la deuda remanente que corresponde al 50 por ciento de su participación, esto al utilizar recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura.
En esta reunión participaron distintos directivos de Pemex y de Shell Oil Company, tal como Octavio Romero Oropeza. Finalmente, el titular de Pemex garantizó que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa para que la refinería se opere de manera adecuada.
Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con funcionarios estadounidenses, en el que se trataron temas relacionados con el sector energético, por lo que adelantó que este viernes dará un anuncio de las negociaciones a las que se llegaron, pero adelantó que serán “muy buenas noticias” para México.
López Obrador mencionó que agradece a Estados Unidos el que “sean respetuosos de la política independiente en materia de energía” y porque la Secretaría de Energía, el Departamento de Estado y del Tesoro, autorizaron que México pudiera comprar la refinería Deer Park a la compañía Shell.
En esta semana, el presidente había adelantado que ya tenía disponibles 20 mil millones de pesos para concluir la operación de la compra de dicha refinería y que esperaba que esta planta fuese del patrimonio de los mexicanos antes de concluir este mes.
El gobierno estadounidense informó que el viaje enfatizará el compromiso de los Estados Unidos de promover una agenda bilateral de energía limpia, apoyar la inversión en energía limpia, incrementar la diversidad en todo el sector energético internacional y permitir un intercambio de puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de México.