México rompe récord de contagios de COVID-19, registra 60 mil

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, México registró una cifra récord de casos de covid-19, debido a que con 60 mil 552 nuevos contagios en tan sólo 24 horas, se alcanzó la cifra más alta durante la pandemia de covid-19.Como resultado, el acumulado ascendió a 4 millones 495 mil 310.
Los casos activos también presentaron una cifra pico, al registrarse 325 mil 234 personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días; con lo cual, la curva epidemiológica aumentó a 152%.Además, los decesos se elevaron a 302 mil 112 debido al fallecimiento de 323 personas, informó la Secretaría de Salud.
La ocupación nacional hospitalaria volvió a incrementarse. En camas generales aumentó a 37% y en camas de terapia intensiva a 20%.
El virus del SARS-CoV-2 sigue siendo “una amenaza grave”, seguirá causando “nuevos brotes” y tomará varios años en volverse “endémico”, aseguró la Organización Panamericana de la Salud tras rechazar las versiones de expertos y autoridades mexicanas de que en marzo habría una reducción sustancial de contagios.
En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, explicó que “la característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre de su evolución y, eso, debe instarnos a la cautela.
Por los mismo, subrayó Aldighieri, aún es muy pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante ómicron en la región, incluyendo México.