Dice AMLO que acusaciones contra Salmerón son campañas de linchamiento

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender a Pedro Salmerón, próximo embajador de México en Panamá, ante las acusaciones por acoso sexual que víctimas y colectivos recuperaron tras su nombramiento.
El mandatario insistió que no se cuenta con denuncias formales contra el historiador, esto a pesar de notificarle los señalamientos públicos en su contra levantados ante la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y en su partido, Morena.
Sin embargo, López Obrador negó que las denuncias públicas sean suficientes “para hacer justicia” a las víctimas, pues, recalcó, son susceptibles a emplearse como golpeteos políticos, especialmente si el presunto agresor se desempeña en el servicio público o diplomacia.
“No se puede juzgar a nadie si no hay pruebas (…) Cualquier gente que no sea bien visto por los medios, lo destruyen. Son campañas de linchamientos. No juicios sumarios y más cuando se trata de juicios políticos”.
Para el caso de Salmerón, el titular ejecutivo destacó que en efecto, tuvo diferencias con colaboradores durante su ejercicio en las distintas academias, aclarando que éstas fueron a raíz de sus posturas políticas.
López Obrador hizo un llamado a las víctimas para presentar las demandas ante los Ministerios Públicos o las Fiscalías, incluso si los ataques se perpetraron hace años ya que “sí hay condiciones para denunciar judicialmente a quien comete un abuso” aseveró.
De acuerdo con el testimonio de Estefanía Veloz, exmilitante de Morena, las víctimas del partido sí interpusieron una queja por acoso durante 2017: en el reclamo, se especificó que Salmerón acosaba e insultaba a las féminas que lo rechazaban, además de denunciar que el Doctor en Historia estaba protegido por “sus amigos importantes”.
Mientras que para el caso del ITAM, las acusaciones se remontan a 2019 cuando alumnas de la institución lo señalaron de rozar en el hostigamiento en su trato con mujeres, lo cual provocó que renunciara a su cargo.