Reconoce AMLO que Ómicron está afectando a la economía mexicana

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que el embate de la cuarta ola de contagios de la variante Ómicron de COVID-19 está afectando a diversos sectores económicos, estimó que éstas no serán permanentes por lo que no deberían registrarse despidos de personal.
El mandatario federal sostuvo que la economía mexicana está crecimiento y anticipó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social las pérdidas de empleo rondarán las 40 mil plazas.
“No van a haber muchas bajas, despidos porque aún con esta nueva ola de contagios se está creciendo, no se ha detenido el crecimiento de la economía. Hay afectaciones en restaurantes, en ciertos sectores, pero será transitorio, no perdurará”.
El tabasqueño indicó que a diferencia del embate de la variante Delta, donde sí se registraron numerosos despidos, en esta ocasión sólo se perciben bajas de personal derivadas de las malas prácticas empresariales.
“No veo que se presente la misma situación de la variante Delta que sí hubo muchos despidos, no va a suceder eso, no está sucediendo. Lo que padecimos en diciembre y no fue por Covid-19 es lo que siempre hacen unas empresas es despedir a trabajadores para que no se les paguen aguinaldos y otras prestaciones”.
El tabasqueño señaló que ya hay una recuperación poco a poco, todavía hay una pérdida de empleos pero que anda en el orden de los 40 mil empleos pero yo espero que terminemos el mes sin pérdidas de empleos. Parte de la inercia de diciembre, pero ya se empieza la recuperación, pero espero que para finales de enero no haya pérdida de empleos.
A principios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al Tecnológico de Monterrey por haber estado a la cabeza, durante el mes de diciembre, en el despido de personal y con ello evadir responsabilidades fiscales y laborales con su plantilla.
Luego de una semana convaleciente por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a encabezar sus tradicionales conferencias matutinas afirmando que superó el contagio sin mayores complicaciones.
El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a la población a extremar precauciones ya que, aunque no están creciendo las hospitalizaciones t defunciones, la variante Ómicron es muy contagiosa.
“Ya salimos del contagio, nos fue bien, es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante Delta, en síntomas y también en el tiempo de recuperación, esto es bueno para que no nos espantemos”.
Enfatizó que es muy importante que la población se aplique su vacuna de refuerzo contra el COVID-19 ya que es determinante para que los contagios no deriven en una enfermedad grave.