Inician investigación contra Cuauhtémoc Blanco por foto con líderes del narco

Ciudad de México.- El grupo de 11 legisladores que representan la oposición en el Congreso de Morelos, dio otro paso en el intento de fincar un juicio político al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por los presuntos vínculos que tendría con jefes de grupos criminales.
Este miércoles, el llamado G-11 del Congreso de Morelos presentó una solicitud formal a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción para que de manera individual, inicien una investigación al gobernador Cuauhtémoc Blanco por presuntos vínculos con líderes de la delincuencia organizada en el estado.
El pasado 4 de la enero se publicó una fotografía en la que se muestra al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco al lado de tres supuestos líderes de la delincuencia organizada, imagen que fue extraída con base en la información publicadas, del teléfono móvil de Rosario “N” o Esther Yádira “N”, alias “La Jefa” detenida en el mes de noviembre en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec.
En los oficios presentados y firmados por 11 de los 20 diputados locales de Morelos, aseguran que “distintos grupos sociales organizados de la sociedad civil, nos han requerido para que exijamos a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones necesarias”.
La petición a las tres dependencias es para que “con base en sus facultades constitucionales y legales, se lleve a cabo la investigación que en derecho corresponda y se realicen cuantas diligencias sean necesarias, para determinar las circunstancias bajo las cuales tuvo lugar la multicitada fotografía y en su caso, determinar o deslindar responsabilidades en qué pudiera haber incurrido el hoy titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Lo anterior, en razón de que como se ha hecho del dominio público, a través de la prensa local, nacional e internacional, el gobernador Cuauhtémoc Blanco aparece en la citada fotografía acompañado de presuntos delincuentes, quienes pudieran encontrarse relacionados con delitos del fuero común y federal dentro del Estado de Morelos, y cuyos nombres se han mencionado ampliamente”.
El bloque de diputados que realizó la solicitud pidió también a las tres dependencias, les informen si a la fecha se ha iniciado alguna carpeta de investigación relacionada con la denuncia que realizan.
La respuesta de las autoridades de procuración de justicia locales y federales, serviría al Legislativo para acumular evidencias que pudieran llevar a la eventual integración de un expediente de juicio político en contra del mandatario, intención que ha sido expresada ya por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo, Julio César Solís, en diversas entrevistas a medios locales y nacionales.