Ebrard pide promoción internacional de vacuna Patria

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió a embajadores y cónsules de México en el mundo promover los proyectos científicos y tecnológicos mexicanos, como son recientemente, la vacuna Patria y los ventiladores mecánicos Gätsi y Ehécatl, que permitan dotarles de mayor financiamiento para su desarrollo.
Durante la sesión del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules, el funcionario reconoció que la pandemia de covid-19 obligó a nuestro país y sus científicos actuar rápido en el desarrollo de tecnología propia, como son los ventiladores que están en proceso de autorización por parte de la agencia de salud de los Estados Unidos.
“El Instituto Nacional de Nutrición y 13 empresas de México, desarrollaron un ventilador a partir de la experiencia del Instituto Nacional de Nutrición.
Ese ventilador se mandó al Caribe, a muchos otros países, ahora está por obtenerse el registro de FDA y la intención es no dejar de hacerlo”, apuntó el titular de la SRE.
Lo mismo ocurre con el desarrollo de una vacuna propia y que no sucedió en 2009 cuando la presencia de la influenza H1N1.
¿Por qué México está haciendo hoy una vacuna? Pues a lo mejor hace dos años era una idea, ahorita es un desarrollo vinculado a otras instituciones del mundo, Montes Sinaí, en Nueva York, en fin, hay varias instituciones involucradas, pero vamos a poder tener una vacuna que es una confluencia del sector público, privado, etcétera”.
En la sede la Cancillería, el secretario Ebrard resaltó que la promoción de desarrollos científicos mexicano y en general proyectos que impulsen la reactivación económica de nuestro país es una encomienda que tiene el personal diplomático para este 2022.
“Preguntémonos: ya en la embajada en mi cargo o en el consulado en mi cargo, ¿tengo toda la información sobre actividades tecnológicas relevantes que pudiesen ser relevantes para México?
Segundo. ¿Qué queremos lograr en el año 2022? ¿Qué fondos de cooperación no estamos usando?”, convocó el canciller mexicano.