Presentan denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por foto con narcos

Ciudad de México.- Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, presentó este lunes la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que se inicie una investigación al mandatario por presuntos nexos con grupos criminales.
El también presidente del partido local Movimiento Alternativa Social dijo que los elementos de prueba que entregó a la Fiscalía General de la República para abrir esta carpeta de investigación es la fotografía que se publicó el martes pasado, en donde aparece el gobernador de Morelos con tres líderes de cárteles de la droga antagónicos en ese estado.
“La denuncia se presentó en la delegación de la FGR en Morelos y es por delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló Paredes Sotelo.
El pasado 4 de enero se difundió una fotografía en la que se observa a Cuauhtémoc Blanco junto a Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” y/o “El Gato”, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla.
Tras la publicación, el gobernador de Morelos dijo que él se tomaba fotos con todo el mundo, que no se acordaba de esa imagen, que no conocía a los capos del narcotráfico con los que aparecía en el retrato, y que es “muy buena persona y me saco fotos con todos”.
También justificó que esta fotografía formaba parte de una ‘guerra sucia’ emprendida en contra de él por parte de “narco-políticos”.
Blanco Bravo también rechazó que la fotografía haya sido tomada en su casa del Fraccionamiento “Tabachines”, en Cuernavaca. Y cuestionó: “¿Ustedes creen que voy a dejar que tres criminales del narcotráfico se metan a mi casa?”.
En tanto, el 6 de enero, diputados de oposición en el Congreso de Morelos señalaron que le tomarían la palabra a Cuauhtémoc Blanco, y solicitarán abrir una carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del Estado de Morelos y a la Fiscalía Anticorrupción del estado para que se esclarezca y, en su caso, se sancione al gobernador si se comprueban nexos entre el mandatario con grupos criminales.