Giran órdenes de captura contra García Luna y ‘El Chapo’ por ingreso de armas a México

Ciudad de México.- Un juez federal libró siete órdenes de captura contra igual número de personas por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas de Estados Unidos a México, a través del denominado operativo Rápido y Furioso, las cuales llegaron a manos del cártel de Sinaloa que dirigía el capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que las órdenes de aprehensión fueron giradas contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ex secretario de Seguridad Pública y ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, respectivamente, así como contra el narcotraficante. En tanto, indicaron que el resto de los involucrados, forman parte de la Policía Federal y están prófugos de la justicia.
La investigación comenzó por la introducción de más de 2 mil armas de fuego al país de forma deliberada por parte de las autoridades estadounidenses, armamento que llegó a las manos del cártel de Sinaloa, entre otros.
La Fiscalía General de la República señaló que esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente armas de fuego con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.
La dependencia indicó que, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.
“En México y de conformidad con una investigación propia, y con los datos adquiridos en las averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, detalló.
En la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, se pudo establecer la presunta responsabilidad de El Chapo Guzmán, quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.
Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna y de Luis Cárdenas, y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.
La FGR indicó que en cuanto a Genaro ‘G’, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo.