AMLO publica decreto que quita el control de las aduanas al SAT

Ciudad de México. -A través del Diario Oficial de la Federación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó el decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

En el documento, se da por enterado que el Artículo 98-C indica que “la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrán la organización y las atribuciones que les establezcan las disposiciones jurídicas aplicables”.

En este caso, se trata del ejercicio de las atribuciones en materia aduanera, donde el Servicio de Administración Tributaria contará con el auxilio de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

La ANAM, por su parte, ahora tendrá las facultades de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que estará dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

De acuerdo con el DOF, tendrá el carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros, con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Dicha Agencia, tendrá a su cargo de manera exclusiva, la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección; su objetivo, señalaron, será “aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros”.

De acuerdo con la página oficial de Comercio y Aduanas, México tiene un total de 49 oficinas tanto marítimas como terrestres, aéreas o de interiores, la mayoría de ellas ubicadas en la frontera con los Estados Unidos

Por otra parte, al ratificar el plan para ser autosuficientes en combustibles hacia finales de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy al mandatario estadunidense, Joe Biden, “por su confianza a los funcionarios de todas las dependencias del gobierno que participaron en esta autorización, para la compra de la refinería Deer Park”.

López Obrador informó hoy que culminó la operación de mil 200 millones de dólares por la cual Petróleos Mexicanos adquirió la planta ubicada en Texas. Agradeció “a los directivos de Shell por mantener la operación en los términos pactados y decirle al pueblo de Mexico que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de nuestro país”.

Con esta refinería, añadió, con la nueva refinería de Dos Bocas, y también con la coquizadora de Tula estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

A esto hay que sumar un promedio de 10 mil millones de pesos de inversión para la rehabilitación de las seis refinerías existentes, subrayó el mandatario.

Dijo también que se está incrementando la producción y se espera que para el año próximo el país haya una capacidad de 1.2 millones de barriles, más los 700 mil referidos, a fin de que en 2023 se produzcan en México todos los combustibles de consumo interno.