AMLO supervisa avances del Tren Maya

Ciudad de México. -En su última gira del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana supervisó los avances de la construcción del Tren Maya en diversos puntos del sureste mexicano.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal difundió una fotografía en donde se le observa abordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana supervisando el proyecto ferroviario, acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y por Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

“En tres días supervisamos los tramos en construcción del Tren Maya: Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Calkiní, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Tulum”, escribió en la red social.

El jueves pasado, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, informó que la construcción del Tren Maya lleva un avance del 32%, pero manifestó que “a fuerzas” la obra será inaugurada en diciembre de 2023.

“Nos sigue pegando lo del Covid, nos sigue pegando de una forma muy especial, por ejemplo hay retraso de entrega de maquinaria que viene de Europa para fábricas de durmientes; entonces esto retrasa pero es derivado de la situación mundial, pero se está solventando.

El Tren Maya tiene que estar a fuerzas en diciembre del 2023”, aseveró.

Por otra parte, durante su gira de fin de semana mencionó que la población con discapacidad, del rango de edad de 30 a 64 años, será incluida en el programa de pensiones para este sector, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El financiamiento se hará de manera igualitaria: 50 por ciento la Federación y el resto los estados; la administración federal ya tiene el monto destinado para ello y cada gobernador está buscando la manera de hacerlo, a fin de dar esta protección a partir del año próximo.

Actualmente se otorga este apoyo a niños y jóvenes discapacitados, pero los adultos en esa situación están fuera de ello. El límite es a los 64 porque un año después pueden ingresar al programa de pensiones para adultos mayores.