Ebrard y embajadores acuerdan combatir tráfico de personas

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que acordó con los embajadores de la República Dominicana, Ecuador y Guatemala, acciones inmediatas para combatir la red multinacional de trata y tráfico de personas responsable de la tragedia en Chiapas.
“Con embajadores de República Dominicana María Isabel Castillo Báez;Ecuador Mario Carrion Nava y de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro. Acordamos acción inmediata contra la red multinacional de trata y tráfico de personas responsables de la tragedia de ayer. No habrá impunidad”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, informó además que el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, estará en México para apoyar a las víctimas y familias afectadas por el accidente del tráiler, así como para definir los pasos a seguir para ir contra los polleros que poner en riesgo la vida de los migrantes.
“Pedro Brolo, canciller de Guatemala, estará en México hoy para apoyar a las víctimas y familias afectadas así como acordar acciones conjuntas e inmediatas a emprender por los países afectados contra la red delincuencial de tráfico y trata de personas responsable de la tragedia”.
El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que el vehículo siniestrado trasladaba, en dos cajas, “alrededor de 160 migrantes centroamericanos, y el conductor finalmente se dio a la fuga”.
El militar expuso la versión oficial de los hechos: “según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por la mesilla, y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en varias casas de seguridad en las cuales los alojaron, los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas, después del día de ayer los subieron a las cajas detrás del tráiler, y a las 14 horas más o menos iniciaron su movimiento. Por eso también aquí es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes”.
Agregó que se inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable, en la Fiscalía General de la República, y dio conocer que va a traer el caso. También una permanente coordinación entre autoridades de nivel federal, estatal y municipal.
“Se brindó atención médica a los migrantes heridos y sus familias, se proporcionó servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, hospedaje y alimentación con apoyo del nacional de migración a los migrantes que están a salvo. A los migrantes ilesos se les otorgará visa-tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente y transitar y autorización para trabajar“.
Así señaló que el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres, 22 mujeres están hospitalizados en diferentes hospitales de Chiapa de Corso y Tuxtla Gutiérrez. Las fallecidas en el lugar fueron 49 y posteriormente cinco, que fallecieron en los diversos hospitales para hacer un total de 54, y estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida para hacer un total de 166, describió.
Asimismo, la nacionalidad de las personas lesionadas es la siguiente: 95 de Guatemala, uno de Honduras, México, uno de Ecuador, tres de República de Dominicana y cuatro sin definir.