Proponen revocar acuerdo del INE para que Fuerza por México no pierda registro

Ciudad de México.- El magistrado Indalfer Infante, dijo que propondrá a la Sala Superior revocar el acuerdo del INE por el que Fuerza por México pierde el registro, aún cuando no logró el 3% de votación válida en las pasadas elecciones.
El asunto se discutirá en la Sala Superior en la sesión del próximo miércoles, y en el mismo, el magistrado considera que se debe otorgar el registro a este partido con una votación de 2.56%, lo que no cumple con el requisito de Ley.
El magistrado da la razón a Fuerza por México, en su argumento sobre que las circunstancias generadas por la pandemia, y que el INE les otorgara el registro y recursos, meses después de lo previsto, se conjugaron para dificultar sus tareas de proselitismo y por eso no pudieron convencer al electorado.
Hay que señalar que la semana pasada, la magistrada Janine Otálora transparentó su proyecto de sentencia, en la que niega el registro a Encuentro Social por quedarse en 2.8% de la votación y desechar los mismos argumentos planteados por Fuerza por México.
Recientemente, el Partido Fuerza por México, cuyo dirigente es el senador y líder sindical, Pedro Haces Barba, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no le quiten su registro a pesar de que, en las elecciones de 2021, este partido solo obtuvo el 2.5 por ciento de la votación, lo que por ley se le anula el registro de inmediato.
Otros partidos políticos que impugnaron su registro son Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, quienes argumentaron en sus escritos enviados al TEPJF que por la pandemia de COVID-19, no pudieron operar equitativamente al resto de los partidos políticos, por lo que solicitaron que se les regrese su registro, a pesar de que constitucionalmente es imposible.
De acuerdo con los registros del INE en las pasadas elecciones, el partido Fuerza por México obtuvo solo el 2.5 por ciento de la votación; Redes Sociales Progresistas el 1.5%, y Encuentro Social el 2.85 por ciento; ninguno alcanzó, por lo menos, el 3 por ciento que mandata la Ley General de Partidos Políticos para poder renovar su registro.