Confirma AMLO primer caso sospechoso de Ómicron en México

Ciudad de México.- Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un mexicano que viajó a Sudáfrica llegó enfermo al parecer con la nueva variante de COVID-19 Ómicron.
Desde Michoacán, el primer mandatario informó que está por saberse si el paciente tiene esta variante. “Está hospitalizado en la Ciudad de México, en un hospital de buen nivel, y el reporte que tengo desde ayer es que está en muy buen estado, no tiene problema”, aseguró.
El titular ejecutivo también dijo a los medios de comunicación que el paciente decidió quedarse en el hospital aislado hasta tener los resultados de la investigación.
El tabasqueño aseguró que es muy probable que se presente la variante Ómicron en el país, sin embargo, descartó que esto implique un mayor riesgo para la población mexicana.
La noche del jueves se registraron diversas versiones sobre el análisis de un posible primer caso de la variante Ómicron en nuestro país. El probable portador sería un viajero que estuvo en Sudáfrica y que se encuentra bajo la revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Por otra parte, el presidente de México consideró que los grupos de autodefensas fueron un error, ya que el Estado mexicano es el que está obligado a garantizar la seguridad de las personas.
“Hay que procurar demandar a las autoridades porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos entonces eso es el caos y la política entre otras cosas se creó para poner orden en el caos”, dijo.
En este contexto el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que ilícitos como la extorsión y los homicidios van a la alza en Michoacán, mientras que registra un descenso en secuestro, robo de autos, trata de personas, robo a casa-habitación, robo en transporte.
Detalló que respecto a homicidios el estado registra en lo que va del año mil 832 mil 205 de ellos en octubre, con lo que se ubica en el quinto lugar a nivel nacional. Morelia, Uruapan y Zamora son los municipios en los que se registra la mayor incidencia delictiva al registrar 43.5% asesinatos del total de los que se reportan en la entidad.
En este sentido dijo que se tiene la tarea de pacificar Michoacán, proceso que realizarán “sin declararle la guerra a ningún grupo”, a través de los programas sociales y atendiendo las causas que originan la violencia.
“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el programa que ya se echó a andar. A pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán, se está trabajando, desde luego sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la violencia. Vamos a ir con el criterio de que la paz es fruto de la justicia. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.