Descarta AMLO cierre de actividades por variante Ómicron

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que no tiene contemplado cerrar nuevamente las actividades ante la nueva variante de COVID-19 Ómicron.
Desde Palacio Nacional el mandatario indicó que su gobierno ha avanzado mucho en la vacunación y va a intensificar el programa de inoculación, ya que, dijo, hasta el momento los datos que se tienen de la nueva variante no arrojan que las vacunas no sean efectivas para enfrentarla.
“No se puede decir las vacunas no sirven, al contrario, lo que está demostrado, comprobado, es que lo mejor es la vacuna para prevenir, por eso tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos, y ya empezamos a vacunar a los jóvenes”, dijo.
López Obrador resaltó que su gobierno está llevando a cabo un seguimiento sobre la variante y que hasta el momento no hay elementos para preocuparse, “no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, indicó.
El titular ejecutivo, señaló que todavía no hay información sólida que indique que la variante Ómicron sea más peligrosa que las otras variantes. Dijo que lo único que se conoce es que se detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más, “si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo, sobre el grado de peligro que representa, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos”, dijo.
Esta nueva variante del virus del SARS COV 2 ha comenzado a extenderse por el mundo, pese a que más países impusieron restricciones de viajes para tratar de aislarse. El viernes, los temores causaron fuertes caídas en los mercados y bolsas de valores de todo el mundo.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que aún no está claro si la variante, detectada por primera vez en el sur de África, es más transmisible que otras o si causa una enfermedad más grave, el lunes aseguró que conlleva un riesgo global “muy alto” de brotes repentinos.
El sábado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que medidas como restringir viajes o cerrar fronteras son poco útiles para enfrentar a Ómicron y que la información en torno a la variante es “desproporcionada”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes más temprano que es probable que la mutada variante Ómicron del coronavirus se propague a nivel internacional y presente un riesgo muy alto de fuertes aumentos de infecciones que podrían tener “graves consecuencias” en algunos lugares.
Desde que empezó la pandemia del coronavirus hace casi dos años, el país nunca cerró sus fronteras ni restringió vuelos.
México acumula casi 3.9 millones de casos de coronavirus y cerca de 294 mil muertes, situándose como el cuarto país del mundo con más decesos. La mitad de los 126 millones de habitantes de México han sido inmunizados con el esquema completo de vacunación.