Informa PRI que realizará revisión minuciosa a Reforma Eléctrica

Ciudad de México.- El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el Congreso de la Unión, Marco Antonio Mendoza Bustamante, señaló que el partido emprendió un proceso de revisión minuciosa de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que a diferencia de otras fuerzas políticas nosotros no nos hemos manifestado todavía a favor o en contra, nosotros nos hemos manifestado por un parlamento abierto, por un análisis responsable y estamos dispuestos a hacer una revisión minuciosa, pero sobre todo pensando en la gente.
Indicó que la postura de su bancada en San Lázaro es que baje el precio de la luz para el consumidor final, garantizar que la inversión privada genere tarifas justas, cuidar el medio ambiente, que haya certeza tanto en los que generan la luz como en los que la consumen, que México apueste por las energías limpias, una transición eléctrica inteligente y de largo alcance y aprovechar los recursos naturales como el litio.
“Y en función de eso vamos a hacer la revisión para plantear una postura de partido en la que todo el grupo parlamentario vayamos en unidad y estamos dispuestos a revisar el sistema actual, ver qué ha funcionado y qué no”, agregó.
Respecto a si la fuerza política del PRI apoyará la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente apuntó: “no lo sabemos hasta el momento porque estamos en ese proceso de análisis, queremos antes de tomar una postura escuchar a todas las voces, a la academia, a los expertos, a la ciudadanía, pero sobre todo saber qué es lo que más le conviene a la gente”.
Sin embargo, aseguró que el Revolucionario Institucional no va a ceder a ningún tipo de presión política y afirmó que actuará pensando en la ciudadanía, “esa es la apuesta”.
Agregó que se tiene que revisar el planteamiento de desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y enfatizó que se tiene que revisar si esto va a impactar positivamente o no al sector eléctrico.
“El Estado mexicano estaría coordinado las áreas estratégicas de electricidad de tal suerte que la Comisión Federal de Electricidad estaría generando 54 por ciento de la energía eléctrica y el sector privado participaría hasta en un 46 por ciento, hoy en día los privados están generando prácticamente el 50 por ciento de la energía que se consume en el país, hay que analizar esto, cómo impacta los costos, cómo beneficia a la gente y si es positivo para la política energética del país”, aseveró.
Comentó que otro tema que se tiene que analizar en la reforma es la nacionalización del litio, “en la Constitución de 1917 no se hablaba del litio porque en esa época no había baterías, no había computadoras, todo lo en lo que hoy se ocupa y a nosotros como PRI nos interesa hacer un análisis para asegurar la transición energética del país”.
En cuanto a si la reforma eléctrica podría negociarse con los diputados de la oposición Marco Antonio Mendoza añadió que para el PRI el voto no es una moneda de cambio, “no podemos anteponer los intereses del pueblo a una negociación política bajo ninguna circunstancia”.