Reporta México mil 50 nuevos contagios de COVID-19

Ciudad de México.- La secretaría de salud informó que en un día México registró mil 050 nuevos contagios y 38 defunciones de COVID-19.
Por lo anterior, el acumulado de casos de coronavirus ascendió a 3 millones 883 mil 842, mientras que la cifra total de muertes ascendió a 293 mil 897.
La dependencia federal agregó que en promedio la ocupación nacional hospitalaria en camas generales bajó a 16 por ciento y en camas de terapia intensiva a 13 por ciento.
La curva epidémica se ubicó en 4 por ciento y en los últimos 14 días, 22 mil 034 personas presentaron signos y síntomas; por lo cual, se consideran casos activos estimados. Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad son tres millones 240 mil 521.
Actualmente, las personas que tienen el esquema completo de vacunación son 64 millones 922 mil 896. Mientras que 11 millones 687 mil 091 recibieron un nuevo esquema.
Lo anterior representó el 86 por ciento de la población adulta del país, con 76 millones 609 mil 987 mexicanos inmunizados contra coronavirus -con una o dos dosis-.
Cabe señalar, que las tres entidades que han logrado la mayor vacunación son: la Ciudad de México con 100 por ciento; Quintana Roo con 97 por ciento y Querétaro con 96 por ciento
En contraste, los tres estados que reportan el menor porcentaje de personas inoculadas son: Chiapas con 61 por ciento; Oaxaca con 70 por ciento y Guerrero con 72 por ciento.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que México no cerrará sus fronteras ante la incursión de la variante Ómicron.
El funcionario consideró que hasta el momento no existe evidencia sobre los riesgos de alta virulencia de la nueva cepa de COVID-19 por lo que la información que ha surgido en los últimos días es desproporcionada.
Sostuvo que los cierres de fronteras poco ayudan a la contención de la enfermedad y por el contrario afectan el desarrollo económico de los países y el bienestar de sus habitantes.
Destacó que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.
López-Gatell explicó que hasta el momento no se tiene un registro amplio sobre que Ómicron tenga una mayor transmisiblidad que otras variantes descubiertas como Delta.