Señala SHCP que la recuperación económica de México es una realidad

Ciudad de México.- La recuperación económica en México y el mundo tras la crisis sanitaria es una realidad, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante la inauguración de la convención anual 2021 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el funcionario detalló que la recuperación no solamente en México sino a nivel global, es una realidad. Hay distintas velocidades en distintos países, cada país tiene distintos márgenes de maniobras, pero el mundo se está recuperando.
Yorio González dijo que para concretar la recuperación se deberán implementar una serie de “agendas” políticas y económicas, pues habrá poco margen de maniobra debido a los niveles de inflación y el alza en la tasa de interés del banco central.
En octubre, México registró una inflación general anual de 6.24 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por su parte, el Banco de México subió su tasa de interés a 5 por ciento, desde 4.75 por ciento.
“A nivel global lo que estamos observando en los fenómenos de inflación, prácticamente es que los países emergentes y avanzados van a empezar a tomar decisiones de política monetaria, ajustar sus políticas”, concluyó Yorio González.
Mencionó que antes de su intervención estaba comentando que en el 2018 y 2029 nadie estaba pensando en lo que ahora se está viviendo a casi dos años de la pandemia: cadenas de producción que se iban a interrumpir, una falta de contenedores, los precios de los contenedores iban a subir 10 veces, que la inflación iba a estar pasando de efectos transitorios a efectos permanentes y una falta de capital humano en algunos sectores.