Llaman a comparecer a Gertz Manero por caso Conacyt

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional y grupos de oposición construyen un acuerdo para que comparezca, lo más pronto posible, el fiscal general de la República, Alejandro Gerzt Manero, para que explique por qué la Fiscalía General de la República decidió ejercer acción penal en contra de 31 científicos, informó Kenia López, vicecoordinadora panista en el Senado, quien además pidió la remoción de la titular del Conacyt.
Señaló que entre las distintas fuerzas políticas de la cámara alta se construye un acuerdo para que Gertz Manero dé cuenta de la investigación y de las órdenes de aprehensión solicitadas contra 31 personajes de la comunidad científica acusados delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación y administración del llamado Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
“Y la comparecencia del fiscal general ha sido ya mencionada, por supuesto, por mi grupo parlamentario, es una es una solicitud que se está, digamos, construyendo en el Senado de la República, ojalá sea pronto, por el bien de México”.
En conferencia de prensa, la legisladora albiazul consideró que si desde Palacio Nacional no se toma la decisión de destituir a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por lo menos, el Senado debe citarla a comparecer.
Dijo que lo impresentable que está sucediendo en Conacyt urge o que se remueva a la titular o que venga a comparecer. Agregó que es increíble que parece que está en un en un mundo paralelo, todo lo que está sucediendo es irresponsable en el Conacyt y si el Presidente de la República no toma la decisión de destituirla, pues cuando menos digamos como Estado mexicano debemos exigir que venga a comparecer.
La legisladora señaló que uno de los ejemplos más lamentables de este gobierno, es justamente, la administración de María Elena Álvarez-Buylla del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Afirmó que desde que llegó Álvarez-Buylla solamente hay problemas con las becas, con los maestros, con los horarios y con el entendimiento de una institución que había antes estado muy prestigiada.