AMLO otorga nueva función a la Guardia Nacional

Ciudad de México.- Durante la inauguración de la exposición “La grandeza de México” el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que busca replicar las acciones de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, pero con la Guardia Nacional al crear un equipo similar.
“Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que en la guardia nacional, se constituya un equipo especial para lograr este propósito”.
Asimismo, en la conferencia matutina de este lunes, el Gobierno de México entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa a Roberto Riccardi, General de brigada, quien es comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.
Esta condecoración fue entregada por la labor de recuperación y restitución tanto de obras de arte mexicanas como de piezas arqueológicas prehispánicas.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó que 5 mil 746 bienes han sido repatriados a México desde diciembre del 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.
La funcionaria anunció que uno de los rescates fue el de 18 piezas de la cultura maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca de una subasta que se realizó en Italia, de las que ocho de éstas ya se encontraban vendidas.
Asimismo, Frausto reconoció la labor de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia en México, así como a su titular, Roberto Ricardi, por el apoyo en la gestión de la repatriación de 633 piezas, de las cuales, 22 ya han vuelto al país.
Por otra parte, el titular ejecutivo agradeció a quienes prestaron piezas y códices para la exposición “La grandeza de México”, destacó al gobierno francés por esta acción, además, hizo un reconocimiento al Vaticano, en especial al Papa Francisco, así como al pueblo de Italia y a todos los países que contribuyeron.
“Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo”
En el evento estuvo presente la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de Defensa Nacional; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Delfina Gómez, secretaria de Educación; así como invitados internacionales, entre otras personas, que se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Hace una semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dieron a conocer la cancelación de la subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas que se realizaría en Roma, Italia.
Casa Bertolami Fine Arts era el sitio de ventas que organizó el evento frustrado por las tres instancias federales, dicha subasta se llevaría a cabo el pasado 16 de septiembre, lo que más causó indignación fue que se ofertaban piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.
El pasado 22 de julio en Roma, Roberto Riccardi entregó al embajador de Perú en Italia, Julio Eduardo Martinetti Macedo, cuatro bienes culturales pertenecientes a ese país.
La investigación fue realizada por los carabineros del Núcleo TPC de Roma coordinados por el Ministerio Público capitalino, quienes, tras un informe anónimo, incautaron 19 piezas de las civilizaciones precolombinas, entre ellas, un cántaro y una olla de cerámica de alto valor histórico.