AMLO plantea aumentar la fuerza militar en 2022

 

Ciudad de México.- Además de darles más atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó incrementar el número de elementos para el siguiente año.
De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, a la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarían otros 15 mil 190 militares. En total, se contará con una fuerza cercana a los 335 mil elementos.
Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda presentó un proyecto para contar con una bolsa adicional de tres mil 795 millones de pesos para la creación de nuevas plazas, para el incremento en los salarios y otras medidas de carácter económico y laboral para el Ejército. Y para la Marina prevé una bolsa extra de mil 549 millones de pesos para los mismos conceptos.
Destaca que López Obrador planea dos proyectos para el presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. En el primero, la Guardia Nacional pasa al mando de la Sedena, quitándole esa responsabilidad a la Secretaría de Seguridad federal. Mientras que en el segundo turnará al Senado una iniciativa para darle más atribuciones a la Marina para que colabore en el combate del crimen organizado, es decir, pretende que ejerza actividades de guardia costera, con nuevas funciones de vigilancia, verificación e inspección.
Por otra parte, ya se cumplieron dos años de la operación de la Guardia Nacional, pero la violencia no cesa en nuestro país. Los dos primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen los mayores registros de asesinatos. Y en el primer semestre de este año ya suman 16 mil 937 víctimas, de las cuales 11 mil 647 fueron asesinadas con armas de fuego, principalmente en Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.
Contrario al Artículo 21 constitucional, ahora la Secretaría de la Defensa Nacional ejercerá el control operativo de la Guardia Nacional. Por lo tanto, es una corporación militar”, advierte la organización Causa en Común, que está encabezada por María Elena Morera.
Pese a las críticas contra los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, México registra los dos años más violentos de su historia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinatos en el año 2019 y otros 34 mil 554 en 2020.
Y mayo es el mes más violento del presente año y de los peores registros mensuales en la administración de López Obrador, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese mes se documentaron tres mil 096 víctimas del feminicidio y homicidios dolosos.