SEP y Ssa deberán dotar a escuelas con insumos antiCOVID

Ciudad de México.- Las secretarías de Salud y de Educación Pública deberán dotar a las escuelas, en un lapso máximo de 48 horas, con cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón, agua y demás insumos para la prevención de contagios de COVID-19.
La decisión del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, se da luego de una demanda interpuesta el 30 de agosto por Aprender Primero, brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, acompañada del despacho de abogados Soledad & Carrasco, con lo que se busca no dejar la responsabilidad completa a las familias y al personal educativo.
En la demanda se acusa, entre otras cosas, que la SEP y la Secretaría de Salud no cumplieron cabalmente con la obligación de garantizar las medidas básicas para un regreso a clases seguro a todos los estudiantes del país.
Tras el análisis, el Juez de Distrito ordenó a las autoridades garantizar el suministro de insumos antiCOVID como sugiere la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas que emitieron las dependencias.
Además, demanda que se dote de agua potable a las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.
El Juez consideró que la “Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud han incumplido con la obligación que tienen de salvaguardar los derechos a la educación y a la salud a favor de las personas que deben incorporarse a clases presenciales, entre las que se encuentran, niñas, niños y adolescentes y algunas otras personas en otra situación de vulnerabilidad. Además, la SEP y la SSa, cuentan con 48 horas tras ser notificadas para emitir protocolos generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada que complementen la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas vigente hasta ahora, para establecer con certeza cuáles son los procedimientos a seguir en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas”.
Jesús Soledad, socio del despacho Soledad & Carrasco, sostuvo que “esta primera victoria en tribunales significa un importante avance en defensa de las niñas y los niños del país para tratar que las autoridades cumplan con su obligación para garantizar un regreso a clases seguro”.
Por su parte, David Calderón, representante legal y fundador de Aprender Primero, aseguró que esta decisión significa un gran triunfo en el ejercicio y defensa del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en las escuelas, ya que permitirá no sólo que se garantice la infraestructura, protocolos y medidas para que puedan aprender seguros en las escuelas, sino también que, en la decisión de regresar a actividades presenciales, no recaiga en las familias el costo de materiales elementales, ni en maestros y directivos el manejo de la vigilancia y canalización en el campo de la salud, cumpliendo con la universalidad y equidad que contempla el Artículo Tercero para la educación obligatoria en nuestro país.