Empresa Noruega presenta dictamen final sobre L12

Ciudad de México.-Este martes, la empresa noruega DNV entregó a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, presentó el Dictamen Técnico Final sobre la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.
En términos generales, este Dictamen Técnico Final incluye antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del mismo.
Jesús Antonio Esteva, titular de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señaló que los hallazgos presentados en dicho reporte se basan en los datos e información recibida o adquirida en el momento de su emisión.
Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funciones en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.
Al dar lectura al documento, el funcionario indicó que el viaducto elevado ya presentaba deficiencias antes de los sismos de septiembre de 2017.
El documento será publicado de forma inmediata en el portal de internet de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como, en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde podrá ser consultado.
A cuatro meses del incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó que 24 familias de las 26 que perdieron a un ser querido durante el incidente han sido indemnizadas cada una con un millón 870 mil pesos.
Además, 99 personas lesionadas recibieron una indemnización diferencial, cuyo monto se estableció de acuerdo con los dictámenes de salud, así como las afectaciones, trascendencia y extensión temporal de su rehabilitación médica total.
Además, agregaron que se ha proporcionado cobertura médica integral absoluta y gratuita en todos los casos, tanto de personas lesionadas como las lamentablemente fallecidas. Al corte, se han generado 3 mil 684 visitas domiciliarias que representan 5 mil 122 acciones de atención integral y en todo los casos en que se requirió, se cubrieron los servicios funerarios y el suministro de materiales médico-quirúrgicos”, se mencionó en una tarjeta informativa.