En México ingresan 400 migrantes diariamente: García

Ciudad de México.-A pesar de las estrategias implementadas por el gobierno federal, alrededor de 400 migrantes ingresan diariamente a México por la frontera con Guatemala en la ciudad de Tapachula.
El activista y director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, afirmó que la mayoría de las personas migrantes que ingresan al país provienen de Haití, desde donde ha incrementado el flujo migratorio debido a los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el país caribeño, así como los desastres naturales que lo han azotado.
Señaló que la crisis migratoria ha rebasado a las autoridades; prueba de ello es que la mayoría de migrantes que ingresan por el río Suchiate y avanzan por carretera hacia Tapachula no son detenidos en los puestos de control que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tiene instalado en estos tramos.
García Villagrán detalló que a los migrantes les cobran hasta 500 pesos para trasladarlos de la frontera con Guatemala hacía Tapachula, a través de combis o taxis, en donde a diario llegan familias completas a esta ciudad.
“En operación hormiga están ingresando 400 migrantes, la mayoría de Haití, y lo hacen por el río Suchiate. Les están cobrando hasta 500 pesos por persona. Este ingreso lo ven las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, pero no hacen nada”, abundó.
Indicó que, ante el incremento del flujo migratorio en modo hormiga, se estima que en Tapachula se encuentran varados más de 75 mil migrantes de diversas nacionalidades, principalmente de Honduras y Haití, quienes llevan más de 8 meses en espera sus trámites de regularización.
Respecto al albergue que buscan crear en Tapachula el INM y Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), puntualizó que este no es la solución del problema migratorio y sólo generará una mayor afectación social en la ciudad, sobre todo porque la presencia de los extranjeros demandan mayores servicios básicos.
Reconoció que la instrucción del gobierno federal es de no dejar salir a los migrantes de Tapachula, ya que, aún cuando hay extranjeros que ya cuentan con su documentación, son asegurados y les rompen sus papeles y los envían a la frontera con Guatemala, lo que está provocando una severa crisis en esta ciudad.