INE sanciona a Morena por trama de financiamiento ilegal

Ciudad de México.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó una sanción de cuatro millones 529 mil 225 pesos a Morena por el llamado diezmo o descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco para triangular recursos a la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, así como a organizaciones que lo utilizaron con fines políticos y electorales, además de ayudar a la creación del hoy partido en el gobierno.
El Partido Acción Nacional pedía una sanción por un monto de 26 millones de pesos que finalmente no se aprobó.
Se expuso que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña de la hoy titular de la SEP y a Morena. Por ello se sancionó al partido político con el 200% del monto, es decir, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos “constitutivos” del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político para obtener recursos provenientes por retenciones salariales.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó de “terrible y vulgar”, la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos, en este caso en el ámbito municipal, para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos como ocurrió con la entonces candidata Delfina Gómez.
Argumentó que los dos millones por los que se sanciona a Morena no están desvinculados del resto de los 11 millones, ya que provienen del descuento a los trabajadores, pasaron por las cuentas del ayuntamiento, se movieron a un partido y posteriormente a un movimiento lo cual fue aceptado públicamente.