Se han indemnizado a 24 familias por desplome de L12

Ciudad de México.- Han pasado cuatro meses del incidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó que 24 familias de las 26 que perdieron a un ser querido durante el incidente han sido indemnizadas cada una con un millón 870 mil pesos.
Además, 99 personas lesionadas recibieron una indemnización diferencial, cuyo monto se estableció de acuerdo con los dictámenes de salud, así como las afectaciones, trascendencia y extensión temporal de su rehabilitación médica total.
Además, agregaron que se ha proporcionado cobertura médica integral absoluta y gratuita en todos los casos, tanto de personas lesionadas como las lamentablemente fallecidas. Al corte, se han generado 3 mil 684 visitas domiciliarias que representan 5 mil 122 acciones de atención integral y en todo los casos en que se requirió, se cubrieron los servicios funerarios y el suministro de materiales médico-quirúrgicos”, se mencionó en una tarjeta informativa.
Recientemente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se comenzará la reconstrucción de la línea 12 del metro, con el objetivo de ponerlo a funcionar lo antes posible y de manera segura.
Explicó que todas las empresas que participaron en la construcción de la obra han decidido colaborar en el proceso de refuerzo.
Señaló que se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en toda la construcción de esta línea, con sus alcances específicos para que ellos se hagan cargo de poner a punto este tramo y para su reforzamiento.
Además, la mandataria capitalina agregó que empezarán a trabajar con los estudios topográficos para reforzar la obra.
El comité técnico asesor recomendó la reconstrucción del tramo colapsado de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaborados por dicho comité con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado único concepciones soldadas al patín superior de dichas vigas.
En el caso del tramo subterráneo, el comité técnico recomendó para la reapertura de la línea la nivelación y reclinación de la vía.
También solicitó a la empresa CAF el desarrollo de un modelo numérico para evaluar el riesgo de descarrilamiento de los trenes, y el estudio firmado por esa empresa indicó que la seguridad de circulación queda certificada, de acuerdo con los criterios normativos aplicables, del material rodante FE-10 sobre las vías de la línea 12. Y se recomienda la instalación de modificadores de fricción con el propósito de reducir el desgaste de rieles y rueda.