AMLO pide a EU un plan de desarrollo para Centroamérica

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno continuará conteniendo a migrantes que buscan llegar a la frontera norte de México, un día después de que la guardia nacional se enfrentó a los integrantes de una caravana que partió de Tapachula, Chiapas, al intentar impedir su paso.
“Vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas, y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica, no les afecta en nada, Por qué se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo”.
Durante la inauguración de una planta de cría y esterilización de moscas, en Chiapas, López Obrador indicó que continúan insistiendo para que se lleve este problema de cooperación para el desarrollo del sureste y Centroamérica. Con el presidente Trump se avanzó, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó lo que la firma del nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos”.
Actualmente, con el presidente Biden, señaló que se tiene muy buena relación. He hablado con él, con la vicepresidenta Kamala Harris sobre el tema y ya hay pláticas”.
También presumió los apoyos que ha dado su gobierno, principalmente Sembrando Vida.
Este sábado, cientos de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, organizaron una nueva caravana de abandono Tapachula. Tras una caminata de 42 kilómetros, al menos 300 de ellos llegaron a Huixtla, donde pasaron la noche.
Durante el trayecto fueron hostigados por un despliegue de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y el Ejército, lo que, de acuerdo con el colectivo de observación y monitoreo de Derechos Humanos del sureste mexicano, dejó como saldo un número indeterminado de migrantes detenidos y lesionados.