Cifra de mujeres asesinadas en México es mayor a la de Afganistán: Olamedi

Ciudad de México.- Con los recientes hechos en Afganistán, la atención se ha volcado sobre la violencia contra las mujeres en dicho país, sin embargo, el conflicto armado no supera las cifras de crímenes en razón de género cometidos en México, la otra “epidemia” que es causada principalmente por el combate contra el crimen organizado.
En una entrevista para MILENIO, la defensora de derechos humanos, Patricia Olamedi refirió que México se ha negado a reconocer que es un país en conflicto armado interno, “no es una guerra civil, pero todos los días en nuestro país se libra una batalla y lamentablemente las mujeres somos las que más perdemos”.
Mencionó que en los últimos años se han visto incrementos inimaginables de violencia en zonas donde no ocurrían o no sucedían este tipo de delitos, entre ellos los asesinatos, las desapariciones de mujeres ligadas a la trata de personas y la violencia sexual.
En tanto a la comparación de las cifras de violencia entre Afganistán y México, de acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas, en Afganistán, durante el primer semestre de 2021, 216 mujeres fueron asesinadas; en contraste, en México se reportaron más del triple de esta cifra con un total de mil 886 muertes de mujeres, 495 tipificadas como feminicidio.
“El hecho que prácticamente pierdan la vida 20 mujeres todos los días, y que más de 67 mil mujeres fueron hospitalizadas el año pasado por herida de arma de fuego, de fractura de cráneo, de fracturas en diferentes partes se su cuerpo, de armas punzo cortantes es indicador de este nivel de violencia”.
Además, refirió que aunque en México las mujeres por ley pueden estudiar, trabajar y transitar libremente y sin restricciones -cosa que en regímenes como el talibán son impensables-, en la práctica es casi imposible, ya que ante la inseguridad y violencia machista al igual que en otros países esa libertad se ve limitada es este caso por el miedo.
“Obviamente en Afganistán bajo la legislación musulmana vamos a tener algunas restricciones por el grupo que está gobernando ya, en este caso los talibanes mantienen creencias en el sentido de que a las mujeres no se les permite ni acudir a la escuela son temas gravísimos de elemental derecho pero en México aunque a las mujeres se nos permiten ciertas cosas, la realidad es que hoy en día salir a la calle una jovencita, una niña es ya muy riesgoso”.
Tanto México como Afganistán actualmente cuentan con declaratorias internacionales para atender la violencia hacia la mujer y las violaciones a derechos humanos por parte de organismos internacionales; sin embargo, en ambos casos se asegura es necesario llevar a cabo acciones concretas y no emitir solo documentos ya que la violencia contra la mujer en sus diferentes maneras las afecta para poder vivir de una manera libre.
Por lo que Olamendi alertó la importancia de generar acciones concretas para esta ola de violencia contra la mujer que ha incrementado en los últimos años.