Artículo 19 reporta 362 agresiones contra periodistas

Ciudad de México.- La organización Artículo 19 reportó que durante el primer semestre de 2021, cada 12 horas se registró una agresión contra periodistas en México, lo que se traduce a 362 agresiones y 3 asesinatos.
Detallaron que este escenario indica que al tercer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, libertad de expresión y acceso a la información pública.
Agregó que los agentes del Estado prevalecen en el lugar de quienes más agreden a la prensa, pues en este periodo cometieron en total 134 agresiones, es decir, el 37.33% del total.
Estos se dividen por personas funcionarias públicas civiles, que fueron señaladas por ser perpetradores de violencia en 83 casos, seguido por elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46 y elementos de las fuerzas armadas federales, como la Sedena, Semar y la Guardia Nacional, que fueron señalados en 5 casos.
“Destaca en el primer semestre la coyuntura electoral como la principal cobertura de riesgo, pues integrantes de partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones”.
De manera particular, destacó 120 agresiones contra mujeres periodistas en este mismo periodo, de las cuales al menos 35 tuvieron un componente de género o connotación sexual y 49 fueron intimidaciones y hostigamientos.
“Eso también es visible en línea, pues se documentaron 46 agresiones digitales contra mujeres periodistas cisgénero y 4 en contra de mujeres transgénero”, se indicó luego de resaltar que vía internet ocurren una de cada tres agresiones de manera general.
Por entidad federativa, Artículo 19 registró que la violencia contra la prensa es generalizada en el país, sin embargo, donde más observaron agresiones contra la prensa fue en Ciudad de México, con 64 agresiones, Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una, Puebla con 22, Guerrero con 21 y Baja California con 19.
“Las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar, las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso legítimo del poder público”.
Debido a esto, la organización llamó al Estado mexicano a tomar acciones coordinadas entre las distintas entidades y niveles de gobierno con el fin de proteger a la prensa en México.