AMLO confirma uso de fondos del FMI para deuda externa

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que los fondos entregados a México por el Fondo Monetario Internacional se destinarán en su totalidad al pago de la deuda externa del país.
“Son fondos que le corresponden al gobierno de México del Fondo Monetario Internacional y ahora se decidió un reparto de más de 600 mil millones de dólares y al gobierno de México le corresponden 12 mil 500 millones de dólares.
Tenemos que entregar esos fondos al Banco de México; llegan directo a los gobiernos. Aquí por mecanismos establecidos, llegan al BdeM”.
Detalló que se está llevando a cabo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que sus fondos se han utilizados para pagar la deuda.
Al ser cuestionado sobre los ahorros que la medida significaría en los pasivos nacionales, el titular ejecutivo dijo que todavía no se han hecho las cuentas del beneficio al erario.
Remarcó, que los recursos sean referencia no se utilizarán para ninguna otra actividad sino para el pago de la deuda, para mantener una política de deuda baja, con el propósito de tener una hacienda pública sana y fuerte.
Destacó que esto ya se percibe en todo el mundo, agregó que nuestro país tiene finanzas públicas sanas como no se veía en décadas. El mandatario federal aseguró que tenemos estabilidad en la moneda, en captación de contribuciones, pese a la pandemia, hay niveles históricos en cuanto a ingresos por inversión extranjera.
Refirió que también se está recuperando la economía después de la emergencia sanitaria por el coronavirus y que ya tuvo mundo acepta que se va a crecer 6 por ciento. Entonces vamos bien, dijo.