Deja “Grace” saldo rojo en su paso por México

Ciudad de México.- Hasta este corte informativo, seis niños y una mujer de edad adulta fallecieron por un deslave registrado en la capital de Veracruz, tras las fuertes lluvias que dejó el huracán Grace, qué impacto en la entidad como categoría tres. Sin embargo, las autoridades han detallado que el número de personas muertas debido a este desastre natural es de ocho.
En la colonia Brisas del Sedeño, una familia fue sorprendida por un alud de tierra que cayó sobre su vivienda. En el sitio murieron cinco niños de 15 días, dos, cinco y ocho años de edad con vida quedaron el padre de familia, y un menor que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
“Se quedaron todos tapados, eran mi esposa y mis seis hijos, logramos sacar a uno que está en el hospital, pero los otros cinco se quedaron ahí adentro, ya los sacamos, pero todos estaban muertos”.
En el lugar, los cuerpos de los menores y su madre fueron rescatados por otros vecinos que fueron los primeros en llegar al domicilio. La familia difundió el teléfono 2281014365 para recibir ayuda.
Las lluvias provocadas por el paso del huracán Grace han dejado un saldo preliminar de 8 personas muertas en Veracruz, entre los cuales siete niños fueron sepultados.
Otra luz de tierra en la colonia 21 de marzo, en Xalapa, provocó la muerte de una menor de 7 años de edad, quién dormía cuando un deslave hizo que las paredes de su cuarto se vinieran abajo.
Las fuertes precipitaciones originadas por Grace provocarán un deslizamiento de tierra, y las paredes de la vivienda no resistieron, se derrumbaron y sepultaron a la menor.
Al lugar llegaron fuerzas de tarea para realizar los trabajos de escombro y rescatar el cuerpo de la menor de edad.
Por otra parte, alrededor de 835 mil 556 usuarios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala han quedado sin suministro eléctrico debido al paso del huracán.
Debido a ello, se realiza un despliegue de contingencia con el cual se ha logrado recuperar al 46 por ciento el servicio de energía de los estados afectados, siendo San Luis Potosí y Tlaxcala los de mayor avance en el restablecimiento con 90 y 96% respectivamente.
En tanto, Hidalgo reporte una normalización del 55% y Puebla del 43%. Mientras que en Veracruz, la demarcación con mayores pérdidas materiales y humanas registradas, sólo se ha restablecido el servicio en un 38%.
Debido a este siniestro meteorológico, brigadas de Tamaulipas salieron en ayuda a la Huasteca de Veracruz.
Pedro Granados, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, señaló que se han descartado afectaciones en el sur de la entidad y están en condiciones de enviar personal humano, así como equipamiento para brindar ayuda a los ciudadanos del estado vecino.
Acuden bomberos, paramédicos y expertos en atención de contingencias junto con equipo de apoyo, entre ellos lanchas, motores, plantas de luz, más la herramienta de rescate para corte de árboles o estructuras metálicas.