Solicitará INE más de 18 mil mdp para consulta popular

Ciudad de México.- Para el ejercicio fiscal de 2022, Instituto Nacional Electoral contempla un monto de 18 mil 827.74 millones de pesos, con los ejercicios de consulta popular y revocación de mandato.
En conferencia de prensa, el órgano administrativo específico que en el presupuesto se está proyectando un gasto de 5 mil 743 millones de pesos para los nuevos ejercicios. Por lo que de realizarse, se proyecta para la revocación de mandato se necesitaría tres mil 830.45 millones de pesos y para la consulta popular mil 913.14 millones de pesos.
Durante el encuentro con medios de comunicación, Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de administración del instituto, detalló que el anteproyecto está compuesto por el presupuesto base, qué es el necesario para actividades permanentes, como servicios personales o gasto corriente, además de la cartera institucional de proyectos qué dependen del número de procesos a realizar.
Agregó que para el presupuesto de 2022 se tienen previstos 6 procesos locales, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
“Para poder llegar a un monto se consideran 37 distritos a participar, una lista nominal de 11 millones, 21 mil 068 casillas, 708 supervisores electorales, 4 mil 618 capacitadores y 1.5 millones de ciudadanos, además del funcionario de casilla”.
Por otro lado, el consejero Jaime Rivera expuso que, si una o las dos consultas no se desarrollan, el INE devolvería el importe correspondiente a la Tesorería de la Federación. Es decir que, en su anteproyecto, la autoridad electoral decidió sumar el presupuesto de una consulta popular y la revocación de mandato como medida precautoria.
En su intervención, Rivera señaló que el presupuesto del INE es una inversión indispensable en la democracia y su peso dentro del gasto público nacional no es proporcionalmente muy graviso.
“Sería más costoso y con riesgo de volverse irreversible debilitar a un organismo autónomo, garante de la democracia, por un mero afán cicatero”.