Vinculan a proceso a Saúl Huerta por violación

Ciudad de México.- Un juez de control impuso la medida de prisión preventiva oficiosa y vinculó a proceso por el delito de violación equiparada al diputado sin fuero Saúl Huerta, quién permanecerá en el reclusorio oriente.
En audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, la fiscalía de delitos sexuales formuló imputación contra el legislador, quién se reservó su derecho a declarar.
El juzgador fijó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que los abogados buscarán que sea en la etapa intermedia cuando se plantee la estrategia a realizar para comprobar su presunta inocencia.
A través de un tuit, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, felicito la policía de investigación por la aprehensión de Saúl Huerta, y felicito a la fiscalía capitalina por el trabajo implementado para la detención del diputado sin fuero.
El pasado 10 de agosto, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó que “ha lugar a proceder penalmente” contra el legislador Benjamín Saúl Huerta cómo probable responsable de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada contra menores, tras analizar peritajes, documentos y testimonios de las víctimas, sin que el acusado presentará una sola prueba para desvirtuar las imputaciones.
“El encausado no aportó algún medio probatorio en absoluto para tratar de desvirtuar las que obran efectivamente en proceso y en su contra; Por ende, La balanza se inclina inevitablemente en favor de las aquí vertidas y valoradas, cobrando con ello mayor fuerza en su alcance demostrativo, amén del valor intrínseco de cada una de ellas”, puntualiza el dictamen que el pleno de la Cámara de Diputados erigido en jurado de procedencia votará este miércoles.
En su defensa ante la Sección Instructora, el legislador ex morenista acusó, sin embargo, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de filtrar el contenido de las carpetas de investigación a medios informativos y denuncia una supuesta violación al principio de presunción de inocencia en la cobertura noticiosa de su caso.
No obstante, subraya el dictamen, “es de explorado derecho que los servidores públicos tienen una condición distinta qué consiste en una sobreexposición pública, conexión qué es aceptada con el cargo que protesto constitucionalmente guardar y hacer guardar; la violación a dicha protesta conlleva las consecuencias negativas que hoy enfrenta y que son consecuencia lógica y natural de dicha inobservancia”.
En contraste, la fiscalía capitalina, presentó la sección instructora 4 pruebas testimoniales, 8 periciales y 15 documentales con respecto a la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/01090/04-2021 sobre la presunta violación por parte de Huerta contra un menor de 15 años de edad en un hotel de la Ciudad de México.
Destacan entre dichas pruebas los testimonios de la víctima adolescente, así como de su madre y su padre, además de peritajes, informes policiales e incluso la hoja de ingreso al hotel “exe cities reforma” (sic) con fecha de llegada el 20 de abril de 2021 y salida del 21 de abril de 2021.
Por lo que hace a la carpeta de investigación se entregaron dos pruebas testimoniales, una de ellas a cargo del denunciante de identidad reservada, de fecha 23 de abril de 2021, “testimonio que es idóneo y pertinente para demostrar las circunstancias de ejecución de los hechos, considerados por la ley penal como delito de abuso sexual agravado”.