Inegi reporta disminución de ingresos en hogares mexicanos

Ciudad de México.- En dos años, el ingreso promedio que perciben los hogares mexicanos se redujo 5.8%, especialmente por la crisis socioeconómica de 2020, ocasionada por la pandemia del coronavirus, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares da cuenta que sólo 1 de cada 10 hogares, los que menos recursos reciben, no tuvo una disminución en sus ingresos corrientes, aún con el cierre económico y el nivel de despidos de 2020.
“En lo que se refiere a la distribución de los ingresos, la ENIGH reporta que el 90% de los hogares mexicanos tuvimos una disminución significativa del ingreso corriente. El único decir en el cual el ingreso no cayó fue en el primer decil, es decir, en el 10% de los hogares con menores ingresos, lo cual sí es una buena noticia”, enfatizó Julio Santaella, titular del Inegi.
De acuerdo con esta encuesta, los hogares pasaron de tener un promedio de ingreso trimestral corriente de 53 mil 418 pesos, en 2018, a 50 mil 309 pesos, en 2020.
Los hogares con menores ingresos tuvieron un ligero repunte en sus percepciones al pasar de un ingreso promedio trimestral de 9 mil 807 pesos a 9 mil 938 pesos.
En contraste, los hogares con mayor ingreso pasaron de un ingreso trimestral promedio de 179 mil 863 pesos a 163 mil 282, es decir, una reducción de 9.2%, la más alta entre los distintos niveles socioeconómicos de los hogares.