Acción Nacional pide cambio de rumbo en la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería, demandó al Gobierno Federal cambiar la estrategia para resolver la inseguridad que azota al país, pues es un error gastar más en la Guardia Nacional si no se hacen ajustes en su funcionamiento.
El senador por el estado de Veracruz también dijo que los efectivos de la Guardia deben contar con el Certificado Único Policial y que dicho agrupamiento debe ser una corporación con mando civil, no militar.
“La tranquilidad de las familias mexicanas está de por medio, y en Acción Nacional somos los primeros en exigir y en sumarnos a buscar soluciones a este grave problema”.
Rementería del Puerto dijo que este gobierno está lleno de contradicciones, pues prometió pacificar al país, pero la violencia no para; prometió sacar a los militares de las calles, pero no lo cumplió.
“Al contrario, ahora además están en los puertos, en los aeropuertos, como constructores, custodios de pipas, distribuyendo libros de texto gratuito, repartiendo despensas, operando el programa Sembrando Vida”.
Desafortunadamente, insistió, ni el ejército, ni la Marina y ni la guardia nacional han logrado reducir la ola de violencia que azota al país, no por culpa de sus elementos, sino por un mal diseño y mala conducción, pues nunca debía hacer una fuerza de seguridad militar, sino civil.
“Hemos señalado en reiteradas ocasiones el fracaso de la Guardia Nacional. No han cumplido con el compromiso de tener un mando civil, no han cumplido con la certificación de los elementos”.
Subrayó que tampoco han estado exentos de cometer abusos y recordó que entre enero de 2020 y abril de 2021, la CNDH recibió 522 quejas por violaciones a los Derechos Humanos por parte de integrantes de la Guardia Nacional lo que equivale a una queja diaria en promedio.